Bloque/6

¿Cuando dices NO, a qué dices SÍ?

Uno de los retos propuestos es decir NO por lo menos 2 veces al día a aquello que suponga ir en contra de tu hábito de salud prioritario de esta semana (comer con hambre física, comer de todo, saborear o parar con el estómago saciado).

La visualización del Camino del Sí y del No te puede ser de gran ayuda! 

¿Has hecho el mini-ejercicio de toma de consciencia con depósitos? Pues bien, adivina qué depósito tenía a rebosar Ricardo Darín, y cuál era el que tenía en reserva máxima.

Que tu motivación no se convierta en una sutil agresión

Nuestro curso como un océano, está repleto de recursos maravillosos, pero aprende a escuchar tu cuerpo y a tomar lo suficiente en cada momento: estaremos encantadas de oírte decir NO a los retos/ejercicios del curso que te saturen, que te resten, que te debiliten, para decir SÍ a la cantidad justa que te dé fuerza. La motivación debe brotar del autocuidado, enraizada en tus sensaciones corporales y no de la sobreexigencia o la hiperperfección de la mente.

Beatriz Rodriguez Vega, una de las grandes instructoras de MBSR, junto a Carola García, nos recuerda lo vital que resulta en los procesos de cambio el saber dosificarnos:

Como psiquiatra, he tenido el honor de trabajar con muchas personas que atravesaban situaciones difíciles, y ellas me han enseñado que una de las cosas más importantes es "dosificar". A veces tenemos tantas ganas de salir del dolor que no cuidamos lo suficiente de nosotros y nos olvidamos de graduar el ritmo y el tiempo de práctica de los ejercicios. A veces el desafío es poder preguntarse ¿Es esto suficiente para mí en este momento? ¿Es esto demasiado para mí en este momento? Y escucha compasivamente la respuesta.(...) Repetir una respuesta de autocuidado por cientos de veces es lo que va haciendo cambiar nuestros caminos habituales de reacción.

Autoregulación, no autoengaño

¿Aprendemos a dejar un hueco para el postre? ¡Pero de verdad! 

Truco: quédate en un 6,5 con el 2º plato (en lugar de un 7). Y disfruta del postre bocado a bocado, con un poco de hambre sabe muchísimo mejor.

Tiempo para lo importante ¿pero qué lo es?

¿Cómo llevamos la gestión del tiempo con atención plena ¿Reservamos tiempo para lo que de verdad importa?

En el recuadro de lo importante y urgente situamos los valores. ¿Tienes claros tus valores fundamentales? Esos que queréis que guíen tu vida… Si la respuesta es que no, dispones del siguiente ejercicio con fichas de valores para indagar en tus valores.

Reflexiones sobre el tiempo y las prioridades

Artículo La Vanguardia

¿Qué lamentamos no haber hecho cuando estamos a punto de morir?

Artículo La Vanguardia

"La muerte es maestra de vida: como vivas, así morirás"

 

Conferencia (1h): Lo que la muerte nos enseña a valorar

Muévete con la vida

En el ejercicio físico se ve reflejada nuestra mentalidad dieta: hacer ejercicio para compensar excesos o permitirse comer; ejercicio como castigo, a cualquier precio; como herramienta para cambiar el cuerpo, hacia esos ideales impuestos, sin tener en cuenta la diversidad corporal ni las circunstancias personales. Esa agresión sutil… 

Desde el inicio del curso te invitamos a observarte antes, durante y después del ejercicio, incluso si decides no hacerlo. Y de esa observación curiosa, amable, compasiva y no juiciosa extraer los propios aprendizajes. No hay reglas per se, ni en la alimentación ni en el movimiento consciente.

El mejor ejercicio para ti es el que realmente vas a hacer: te tiene que gustar, conectar con quién eres, tus valores… 

No hay DEBERÍAS ¡el que te apetezca! Nuestro cuerpo agradecerá cualquier acto de generosidad hacia él, toda actividad es válida si la disfrutas (te ayudará a seguir haciéndolo y es probable que te abras más adelanta a otras actividades).

Es más, te proponemos como retazo lanzarte a hacer esa actividad física con la que no te atreves: bailar, ir a una playa nudista y nadar desnudo/a, saltar en paracaídas, hacer un estriptis, aprender a patinar, aprender a ir en bici, poner la música a tope y danzar... ¿Qué locura se te ocurre a ti?

-¿Qué es la vida? Una locura (Pedro Calderón de la Baca)

No le robes tiempo al sueño (salvo que quieras alterar tu apetito)

Bien, hemos llegado a un punto donde queremos reservarnos:

  • al menos 20 minutos para cada comida
  • 20 minutos para meditar
  • otros 20 minutos diarios para moverse
  • y queremos más tiempo para nuestras prioridades (familia, trabajo, salud, ocio…) 

¿De dónde sacamos el tiempo? Si además nos cuesta DECIR NO a los otros, es fácil caer en el error de quitarlo del sueño. Todo parece más prioritario que estirarnos a dormir ¿no?

 

Pero, piénsalo bien: ¿Cómo te sientes cuando duermes poco o mal? ¿Cómo te influye la falta de sueño en tus hábitos de salud (alimentación, ejercicio, meditación)? ¿Y cómo es tu rendimiento laboral? ¿O cómo afecta a tu estado de ánimo?

 

El sueño es una necesidad tan importante como otras necesidades biológicas (comer, beber agua). Y si dormimos poco o mal:

  • La eficacia, la concentración, la memorización y el aprendizaje disminuyen rápidamente con la falta de sueño, lo que interfiere no sólo en el éxito profesional sino también en el éxito de tu curso Mindful Eating. No olvides que estamos inmersos en un proceso de aprendizaje ¡y necesitamos dormir para integrar!
  • Desequilibrio hormonal. Dormir poco aumenta la hormona del hambre (ghrelina) y disminuye la hormona de la saciedad (leptina) ¡tendríamos más hambre física!
  • Desequilibrio emocional, lo que incrementaría el hambre emocional. Según la psicóloga Rosalind D. Cartwright durante el sueño REM (movimiento rápido de ojos) el cerebro trabaja precisamente para reducir el contenido emocional negativo y equilibrarnos emocionalmente, sería como un “auto-coaching wingwave” gratuito y fuera de las horas de vigilia. ¿Por qué privarnos de él?

 ¿Interesante no? [descubre más sobre el sueño con el audio del Dr. José Haba Rubio] 

Y a pesar de la importancia del sueño para nuestros objetivos de salud, suele ser lo primero que rebajamos en nuestra lista de prioridades. Así que incluye en tu auto-cuidado una buena cura del sueño, priorízalo. Respeta tus necesidades de sueño, descubre cuántas horas necesitas dormir tú para sentirte en forma durante el día ¿6, 7, 8 o 9 horas? ¡Cada persona es diferente!

 

ACTIVIDAD CLAVE

Si solo pudieras hacer una actividad esta semana, te lo ponemos fácil, quédate con ésta:

Relájate esta semana y haz el reto de la comida a ciegas (con antifaz)