Bloque/4

 

Hambre emocional

Jan Chozen es todo un referente mundial en Mindful Eating y famosa por describir diferentes tipos de hambre.

Podrás encontrar más prácticas de alimentación consciente en el CD de su libro “Comer Atentos” ¡libro súper-recomendable!!! Aquí te dejamos un LINK a los audios del libro (la pista 5 es muy parecida a la nuestra).

Truquitos para saborear 1: suelta los cubiertos

Deja los cubiertos en la mesa mientras estás saboreando la comida que tienes en la boca.Y lo mismo con el bocata!

¿Cuándo coger los cubiertos? cuando no quede comida en la boca.

¿Y cuándo no queda comida en la boca (tragamos)? cuando se ha extraído todo el sabor y placer al bocado.

Así, en lugar de estar buscando el siguiente bocado con la cuchara (bocado del futuro), disfrutas plenamente del que tienes ahora en la boca (bocado del presente).

Truquitos para saborear 2: come sentado

Si estás cocinando, caminando... párate, coge un platito y siéntate a saborear la comida, por muy pequeña que sea la porción. Y si puedes rodearte de naturaleza,  mejor que mejor!

¿De qué nos intenta proteger fallidamente la obesidad?
¿miedos? ¿vulnerabilidades? ¿viejas heridas?

Hay dos vídeos que nos gusta compartir sobre la obesidad emocional:

El primero no deja de ser un ejemplo de beneficio secundario, un cuerpo "coraza" para protegerse de un mundo peligro. Nos recuerda cómo de importante es hablarnos con ternura y comprensión ¡¡¡siempre!!!  

El segundo vídeo en realidad está para dejarnos buen sabor de boca y reafirmarnos en lo anterior je je je.

 

Kintsugi: una propuesta para soltar capas

"Si pones muchas capas nadie te podrá herir, y así evitarás que te ocurra algo, y eso es lo malo: que no te va a ocurrir nada..."

Esta frase pertenece a Céline Santini, escritora del libro KINTSUGI y coach, y podría aplicarse muy bien a la obesidad emocional, que sería cuando esa capa protectora se vuelve visible para todos a través del volumen corporal.

Concretamente esta frase está extraída del artículo de la VANGUARDIA en el que Céline habla de cómo fue su proceso de soltar capas. ¡Merece la pena leerlo de principio a fin! Y si todavía no te has decidido por una recompensa consciente nada mejor que su libro y un  kit de material para hacer kintsugi (LINK).

ACTIVIDAD CLAVE

Si solo pudieras hacer una actividad esta semana, te lo ponemos fácil, quédate con ésta:
Enfócate en satisfacer una de tus necesidades reales y legítimas que se encuentran detrás de tu hambre emocional. Si has identificado que comes por ej. para sentirte acompañadx, explora nuevas formas de actuar y lograr satisfacer esa necesidad real ¡pero satisfecha de verdad de verdad de la buena! 

P.D Seguramente necesitarás muchas intentonas hasta dar con tu manera. Ponle paciencia pero sobre todo buen rollo. ¡Satisfacernos siempre debe ser un placer!

¿De qué otra manera se te ocurre satisfacer tu necesidad legítima de...?