Aprende a Dormir (Mindful Sleep)

Recupera el placer de dormir y disfrutar de un sueño más natural con herramientas psicológicas y de mindfulness.

 

Re-conéctate

Vivimos desconectados de nuestros ritmos naturales, nuestros ciclos de vigilia han perdido su sentido por culpa de la vida estresada y por todas las nuevas perturbaciones que nos invaden por la noche, pero también durante el día. El mindfulness te puede ayudar a reconectarte con los ritmos naturales, normalizar el descanso y, si es tu caso, aprender a manejarte mejor con los problemas de sueño y reducir así la ansiedad y el sufrimiento que los acompañan. 

De manera amena descubriremos qué comportamientos, creencias y respuestas están afectando a nuestra calidad del sueño y paralelamente incorporaremos nuevos hábitos de sueño saludables y flexibles a nuestro estilo de vida. 

Trabajaremos con herramientas de mindfulness, psicología y coaching wingwave que combinadas logran distanciarnos de los hábitos insanos y crear nuevas formas de actuación enriquecedoras. Además, estas herramientas cuentan con la gran ventaja de que, desde las primeras sesiones, se empieza a experimentar una reducción del estrés (o del malestar) y un aumento del bienestar, lo que doblemente va a beneficiar en la consolidación de un sueño natural saludable.

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El Mindful Sleep es...

Es aprender a volver a dormir de manera natural, conectado con las señales internas de somnolencia (el “apetito por dormir”) y sincronizándonos con los mecanismos internos.

Además, busca aprender a relacionarse mejor con los problemas de sueño, a aceptarlos y manejarlos con eficacia; tomando distancia de los problemas de sueño y evitando que invadan todas las áreas de nuestra vida (reduciendo el estrés y la ansiedad derivada de los problemas o dificultades para dormir).

TALLER INICIACIÓN AL MINDFUL SLEEP (3h)
Online - 45€


Contenidos
  • Qué altera nuestra capacidad innata para dormir
  • Mindful Sleep (práctica)
  • Mindfulness y sus 6 enseñanzas para recuperar el sueño
  • Recurso REM
  • Mis compromisos

CURSO MINDFUL SLEEP (15h)
225€

  • ¿Cuándo? 6 miércoles
    consecutivos, inicio 19 de abril de 2023 de 18:30h a 21h (hora española)
  • ¿Dónde? Institut Gestalt On-line (ZOOM)
  • Sesión informativa: 22 de
    marzo de 2023 de 18:30h a 19:30h

Contenidos

  • Bloque 1. OBSERVACIÓN AMABLE. Aprendemos a observarnos: conoce cómo funciona tu sueño e identifica los comportamientos que alteran su calidad.
  • Bloque 2. SINCRONÍZATE CON MINDFUL SLEEP. Iniciamos la práctica de nuevos hábitos de sueño saludables y flexibles.

  • Bloque 3. ABRAZAMOS LA NOCHE. Nos reconciliamos con el dormitorio. Aprendemos a manejar los despertares nocturnos.

  • Bloque 4. ABRAZAMOS EL DÍA. Nos despertarnos conscientemente. ¡Hoy no he dormido! Aprendemos a manejar la somnolencia diurna y demás consecuencias derivadas de una mala noche.

  • Bloque 5. ABRAZAMOS PENSAMIENTOS Y EMOCIONES. Aprendemos a manejar los pensamientos y emociones que alteran el sueño.

  • Bloque 6. CUIDADO AMABLE. Aprendemos a cuidarnos con consciencia. KIT ANTI-INSOMNIO ¡Evaluamos las mejoras!.

ASIGNATURA MINDFUL SLEEP
Postgrado Mindfulness
Online & en vivo

Esta asignatura forma parte del Módulo Hábitos de Vida Saludable del postgrado de Mindfulness para la Salud y el Bienestar de la Universidad de Barcelona (Facultat de Medicina y Ciencias de la Salut)

Los alumnos/as del postgrado recibirán 2 clases presenciales (3h) y además tendrán acceso al curso online de Mindful Sleep (módulo iniciación al mindfulness + curso de 6 semanas)

  • ¿Cuando? El postgrado se
    inicia el 14 de octubre de 2022. Las 2 asignaturas y el acceso al curso será el 24 de febrero y el 3 de marzo de 2023.
  • ¿Dónde? la opción presencial será Facultad de Medicina (UB), c/ Casanova 143. También disponen de sesión en vivo/online

¿Para quién?

Personas que no disfrutan de un sueño natural o que tienen dificultades para obtenerlo y desean adquirir nuevos hábitos de sueño saludables.

Personas que meditan y quieren llevar los beneficios de su práctica también al territorio del sueño.

Dado el contenido psicoeducativo en hábitos de sueño saludables (higiene del sueño), este curso puede ser también un complemento o un primer paso perfecto a un tratamiento médico o terapia para el insomnio.

¿Cómo trabajaremos?

Basado en: Mindfulness + TCC + Wingwave

  • Porque la Terapia Cognitivo Conductual para el insomnio (TCC-I) es el tratamiento de elección para el insomnio crónico [INFO]
  • Porque combinarlo con mindfulness contribuye a mejores resultados [INFO]
  • Porque el Wingwave ha demostrado ser eficaz y breve [INFO]

Sesiones teorico-prácticas

Con una metodología principalmente experiencial en las que se aprenden las técnicas de mindfulness y otras herramientas que ayudan a cambiar el modo de relacionarse con uno mismo y con el sueño. En las sesiones se va profundizando en los aspectos centrales que subyacen a las dificultades personales para tener un sueño de calidad.

Curso amable, sin obligaciones

Es un curso de entrenamiento en habilidades y de toma de consciencia y no una terapia psicológica, por lo que no hay compromisos obligatorios para el participante. Si bien, se invitará a los/las participantes a llevar una práctica diaria de mindfulness (que se irá incrementando paulatinamente de 10 minutos a 40 minutos) todas las prácticas y actividades serán voluntarias y a elección del participante.

El sueño...

Alarga la vida.

Mejora la memoria y la creatividad.

Te mantiene delgado y reduce el picoteo.

Te protege del cáncer y la demencia.

Te defiende de resfriados y gripes.

Disminuye el riesgo de ataques cardíacos, infartos y diabetes.

Y hará que te sientas más feliz, menos deprimido y menos ansioso.

Matthew Walker

(neurocientífico, fuente aquí)

Mindfulness

¿Nunca has practicado mindfulness? No importa, con este curso no necesitas saber nada de meditación.

Y si igualmente quieres meterte de lleno en el Mindfulness te recomiendo a Clara Rosell

MÁS

Mentes curiosas, aquí podéis disfrutar de más recursos, conferencias, artículos, etc. sobre el sueño