¿Por qué decidí no ir al estreno de Camina Conmigo?

No he visto la película de mi apreciado Tich Nhat Hanh precisamente por la misma razón que sigo hoy meditando. Me explico:

Según comenta Javier García Campayo, al año solo el 30% - 40% sigue practicando Mindfulness, lo que supone una alta tasa de abandonos tras realizar un curso: “La gente se cansa, aunque compruebe los beneficios, porque exige un cambio de estilo de vida, de hábitos”.

No hay estudios, pero se cree que a los 5 años solo el 5% mantiene su práctica meditativa. ¿Dónde está la clave? ¿Y por qué yo no he abandonado dos años después? La diferencia radica posiblemente en que el Mindfulness debe cultivarse desde el corazón, es decir, si la persona logra integrarlo en su escala de valores y en su sentido de la vida.

Es por esto que, la compasión, los valores o la ética tienen actualmente más presencia en los programas basados en Mindfulness, como es el caso del método MB-MAC Alimentación Consciente.

¿Y qué tiene que ver todo esto con ir o no ir al estreno de una película sobre Meditación? Muy sencillo, el Mindfulness entró en mi vida el 23 de enero del 2015 al realizar el curso “Mindful Eating Para Profesionales de la Salud con Ma. Pilar Casanova y Enrique Escauriaza, y si desde entonces no he dejado de meditar es porqué considero que desde el primer día lo vinculé a mis VALORES, avivándolos y expresándolos con más claridad y determinación en todas y cada una de mis áreas de vida: trabajo, amigos, familia… y ¡ocio!

Defiendo con pasión el consumo responsable, la ecología, la vida sencilla y las personas que luchan por sus pequeños proyectos que hacen un mundo mejor y más bello para todos, como es Xavier Escribà y su Cine Maldà. Después de ser patrona del Cine Maldà, comprar un pack de entradas como regalo de cumpleaños ¿para qué iba a ir a ver una película que gira en torno a la práctica del mindfulness en un modelo de cine y negocio que no encaja con mis valores?

Así que espere paciente, con amor, con ilusión, que pasara el estreno de CAMINA CONMIGO. Para ahora sí, ir de reestreno, y darme una nueva oportunidad de vivir más acorde a mis valores.


Camina Conmigo en Cinema MaldaJPG


¿CÓMO ME CONTRIBUYÓ EL MINDFULNESS A TENER UNA VIDA PLENA?

El Mindfulness no solo encajaba por sí mismo en los valores que defendía, sino que me permitió reflexionar sobre las discrepancias entre lo que valoraba y el modo en que vivía en la realidad cotidiana.

Me gusta utilizar la metáfora del cielo estrellado: Los valores son estrellas, inalcanzables para los humanos, pero que nos guían a través de la oscuridad de la noche en nuestro camino en la Tierra, hasta el fin de nuestros días en ella. En mi opinión nunca estás perdido, siempre puedes volver a orientarte y proseguir tu dirección. Sólo tienes que ELEGIR tus estrellas (valores), PARAR unos minutos al día para identificarlas (meditar) y AVANZAR hacia ellas, nada más (vivir).


7e1f4567-09dc-4062-b461-499fb3b45882jpeg


La meditación viene a significar para mí, ese momento del día en el que en silencio me permito abrir los ojos y mirar al firmamento, a veces para orientarme y otras simplemente para disfrutar de encontrarme.

También el Mindfulness lo utilizo como una herramienta para generar las mejores condiciones para la contemplación de las estrellas: un cielo despejado de contaminación y nubarrones (esos pensamientos, creencias, sensaciones, emociones… que te enredan y te distraen).

El Mindfulness me ofrece ese espacio que necesito para orientar mi vida cotidiana según mis valores.  

2  PROPUESTAS FORMATIVAS PARA TRABAJAR LOS VALORES Y EL MINDFULNES: 

Ambos son dos módulos que integran el Máster de Mindfulness del Institut Gestalt de Barcelona. Tienes la opción de realizar los módulos por separado.

 

1 RECURSO GRATUITO PARA TRABAJAR LOS VALORES

Puedes utilizarlo en clase o a nivel individual. La actividad consiste en ordenar hasta 100 valores y reflexionar a través de una serie de preguntas sobre los 5 principales, aquí tienes mis 5 valores elegidos:

- ECOLOGÍA Vivir en armonía con el medio ambiente

- SENCILLEZ Vivir de un modo sencillo, con necesidades mínimas

- CONCIENCIA PLENA Vivir de forma consciente el momento presente

- AUTENTICIDAD Actuar de modo que refleje quién soy en realidad

- CONTRIBUCIÓN Hacer una aportación duradera al mundo


Y tú… ¿Para qué vas a seguir practicando Mindfulness y Mindful Eating?



Por Mónica Fernández Pérez
27/10/2017